Dile no al plástico: las mejores alternativas

Si eres de las personas a las que les gusta ayudar y cuidar al medio ambiente, ya sabrás que uno de los principales contaminantes son los residuos plásticos. Estos residuos son muy negativos para el medio ambiente y cada vez hay más y más de estos.

Es por ello que si quieres ayudar al medio ambiente de forma activa, lo primero que debes hacer es eliminar el uso del plástico en tu vida. Sabemos que no es sencillo, ya que el plástico es uno de los productos más utilizados en todo el mundo. Sin embargo, puedes empezar por dejar de comprar productos de plástico que sean desechables. Por ejemplo, pajitas, botellas, bolsas y similares.

Hoy quiero hablarte de algunas alternativas que tienes para poder ir reduciendo tu consumo de plástico. Verás que hay altas opciones que usar plástico es casi absurdo en pleno 2021.

Las principales alternativas para sustituir algunos productos plásticos

A continuación, voy a hablarte de forma breve, sobre algunas de las principales alternativas que tenemos para eliminar el uso de plásticos en algunos productos.

Pajitas

Las pajitas son uno de los productos plásticos que más se desechan en todo el mundo. Después de todo, solo las utilizas una vez y a la basura, esto hace que, a pesar de su reducido tamaño, sea uno de los componentes plásticos que más puedes encontrar como desechos.

Para contrarrestar esto, tenemos algunas opciones que son reutilizables o biodegradables que te ayudarán no solo a ayudar al planeta, sino también a ahorrar dinero.

  • Pajitas de acero: las pajitas acero inoxidable son una de las mejores alternativas para deshacerte de las pajitas plásticas. Estas están hechas de acero inoxidable que es un material muy resistente y que te durará durante mucho tiempo. Puedes lavarlas y volver a utilizar cuantas veces lo desees.
  • Pajitas de bambú: las pajitas de bambú son otras de las que se suelen utilizar con frecuencia. Estas sencillas pajitas hechas a partir de ramitas de bambú, pueden reutilizarse una gran cantidad de veces. Además, son biodegradables, por lo que al tener que desecharlas, no habrá ningún problema.
  • Otras pajitas: hay muchos otros tipos de pajitas que son amigables con el medio ambiente. Tenemos pajitas de cristal, de silicona y algunas otras más. Todas son reutilizables, por lo que representan una muy buena opción.

Bolsas

Las bolsas plásticas son otro de los productos plásticos que más contaminan y que más son desechadas, sin embargo, en menor medida que las pajitas, ya que las bolsa pueden volver a utilizarse, al menos una vez. Sin embargo, también hay mejores alternativas que son de ayuda para el medio ambiente y a continuación, te diré cuáles son.

  • Bolsas biodegradables: en la actualidad, hemos visto un incremento en el consumo de bolsas biodegradables. Muchos supermercados están apostando por este tipo de bolsas que son amigables con el medio ambiente. Estas, se fabrican a partir de polímeros orgánicos que se biodegradan con facilidad.
  • Bolsas reutilizables: algunos comercios, también han estado apostando fuerte por las bolsa reutilizables, que son un tipo de bolsas hechas de diferentes materiales que pueden ser utilizadas varias veces. Esto ayuda a que sean menos la cantidad de bolsas que salen a la calle.

Botellas plásticas

Otras de las cosas que más de desechan con facilidad son las botellas plásticas, como por ejemplo, esas donde viene el agua. Estas botellas pueden pasar años contaminando el entorno, debido a que tardan mucho en degradarse. Por fortuna, cada vez tenemos más alternativas en botellas que son muy similares pero están fabricadas de plástico biodegradable.

  • Botellas de polímeros biodegradables: este tipo de botellas, están fabricadas de unos polímero plásticos que son biodegradables. Generalmente, está hechos a partir del almidón o maíz, estas son muy similares a una botella de plástico común, con la diferencia de que una botella de plástico tarda unos 100 años en degradarse, mientras que esta lo hace en solo 12 semanas.

Conclusión

Cuidar el medio ambiente es una tarea de todos, por lo que cada acción que realices, será un pequeño grano de arena en pro de reducir la contaminación en el planeta. Es por ello que esperamos que sea capaz de empezar a poner en práctica estas alternativas al platico y puedas aportar tu grano de arena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *