Salir con alguien que sufre de ansiedad: Límites y apoyo

Una de las cosas más importantes, cuando se sale con alguien con ansiedad, es la comunicación clara y honesta. De esta manera, ambos pueden obtener una mayor conciencia de sus desafíos personales e interpersonales y desarrollar los límites necesarios para una dinámica de relación saludable.

Por supuesto, el apoyo y el tratamiento profesional es una pieza fundamental en el camino de la recuperación de la relación. En este sentido, las opiniones sobre Alicia Collado son espléndidas. Muchas parejas han puesto en sus manos los problemas de su relación y han podido salir victoriosos. Amándose y siendo más fuertes que nunca.

El valor de la comunicación

La comunicación honesta y abierta es indispensable cuando se tiene una relación con alguien que sufre de ansiedad. Necesitan aprender cómo estar separados y cómo estar juntos, recordando que siempre habrá dificultades pero que lo mejor es obtener ayuda lo más pronto posible.

Si bien la comunicación es difícil cuando conoces a alguien en plan romántico por primera vez, y estás intentando descubrir dónde estás y preguntándote cuál es tu posición en la vida de esa persona; cuando se sale con alguien que sufre de ansiedad, la comunicación puede ser aún más inestable e impredecible.

La relación en sí puede desencadenar sus percepciones ansiosas. Es posible que encuentre una ira o irritabilidad en esta persona que no parece estar basada en la realidad de sus experiencias. Pueden parecer controladores, críticos, distraídos y desenfocados, o por el contrario, pueden ser retraídos y pasivo-agresivos. Todas estas tendencias pueden afectarlos a ambos en su relación.

Una de las medidas más eficaces para construir una relación de apoyo con la ansiedad a cuestas, es fomentar un espacio para la comunicación honesta y practicarla con regularidad. Puede aprender mucho de la ansiedad leyendo sobre ella. Debe aprender cuál es la experiencia particular de tu pareja y no debe darte vergüenza hacerle algunas preguntas. Alimentar ese canal de comunicación los hará deshacerse de posibles preocupaciones.

Cuando las dudas, las inquietudes y los niveles de ansiedad son bajos, es menos probable que se intensifiquen con el tiempo. Pero, si las cosas se esconden debajo de la superficie, la agresión pasiva se intensificará entre ustedes.

Consejos para tener una mejor comunicación con tu pareja

  • Tenga cuidado con una relación que se desarrolla en gran parte de forma virtual. En otras palabras, cuando muchas de sus conversaciones suceden a través del texto, hay mucho más espacio para leer entre líneas de manera errónea y malinterpretar las intenciones y los tonos de la otra persona.
  • Aprovecha los momentos más tranquilos, cuando la persona se encuentra en un espacio más neutral entre oleadas de ansiedad, intenta tener conversaciones importantes y generar confianza.
  • Sea un oyente paciente. Trate de reprimir el juicio y la tendencia a tomarse las cosas personalmente.
  • Anime a su pareja en los pasos positivos que está tomando  reconozca sus fortalezas.
  • No evada el tema de la ansiedad. Invite a su pareja a compartir sus sentimientos y demuéstrale que lo/a acepta incondicionalmente.

Tener paciencia y establecer limites

No puede ser el terapeuta de su pareja, pero puede ser un escucha atento y un sistema de apoyo. No puede controlarlos, pero puede asumir la responsabilidad de sus acciones y reacciones en la relación. La paciencia será una práctica muy importante por tu bien y el de tu pareja porque se necesitarás tiempo y comprensión para generar confianza y una comunicación constante. Y probablemente, te encontrarás con desafíos frustrantes. Trate de comprender la diferencia entre sentirse enojado y resentido por la ansiedad frente a su pareja.

La ansiedad puede servir para crear una brecha entre ustedes, o puede inspirar una asociación cooperativa mientras ambos trabajan juntos para traer comprensión curativa, perspectiva positiva y acción progresiva en el futuro.

Es cierto que se puede permitir cierta soltura para distintas acciones y reacciones en tu pareja que no permitirías con otra persona, pero es importante establecer límites significativos y no permitir su sufrimiento a través de la ansiedad. Es vital trazar una línea cuando tu pareja actúa con agresión, te insulta o te lanza criticas destructivas o acusaciones injustificadas. Cuando paras este comportamiento, les estás mostrando la oportunidad de ser más conscientes.

Obtener ayuda en la relación

Los trastornos de ansiedad pueden ser realmente debilitantes, pero con la ayuda adecuada, alguien que vive con ansiedad puede ser parte de relaciones sanas, brillantes y amorosas. Usted es una pieza importante en el margen de apoyo, pero es necesario que alguien con trastornos de ansiedad reciba tratamiento profesional para curarse por completo. Cuanto antes reciban ayuda, mayores serán sus probabilidades de emprender el camino hacia la vida que tanto desean. Los medicamentos también pueden ser útiles para controlar la ansiedad, pero es mejor que se controlen cuidadosamente y se combinen con un tratamiento integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *