El parto natural ¿Que tan riesgoso es?

El parto natural ¿Que tan riesgoso es?

Muchas mujeres prefieren optar por dar a luz mediante un parto natural, ya sea porque es un método muy práctico, o porque el hecho de estar rodeadas de implementos quirúrgicos no es de su agrado. Sin embargo, no todas pueden someterse a él, pues en algunos casos existe la posibilidad de alguna complicación en el parto natural ¿Que tan riesgoso es?

Siempre y cuando, los especialistas hayan determinado que no existe alguna situación de riesgo que comprometa la vida y la salud de ambos, la progenitora es la que decide. con las sugerencias de los médicos, es la única que podrá tomar la decisión final del asunto.

Parir en hospital, desde los momentos de la gestión, requiere de atención por parte de expertos, con los equipos especializados. Para que todo salga perfecto y no haya ningún tipo de problema, debe haber un control para estar seguros de la salud, tanto de la madre como la del bebé.

A pesar de que tiene algunos riesgos, el parto natural también tiene sus ventajas. Es por eso que muchas toman la decisión de usar este método. Cada mamá tiene sus preferencias. Si estas a punto de dar a luz de forma natural, seguro querrás conocer un poco más sobre el tema.

Embarazo riesgoso

Cuando el embarazo en una mujer se considera de alto riesgo, no se puede someter a un parto natural. A continuación, te explicaremos en cuales situaciones de embarazo, se considera de riesgo para este tipo de parto.

La madre es de edad avanzada

Cuando una mujer embarazada tiene una edad que sobrepasa los 40 años, su embarazo se considera de alto riesgo. Por lo tanto, el nacimiento del bebe también loes, por lo que se opta por un procedimiento quirúrgico para resguardar la vida del bebé y de la madre.

Parto múltiple

En la mayoría de casos donde se trata de un embarazo gemelar o de trillizos, son de alto riesgo. Pues las complicaciones en este tipo de embarazos pueden variar desde anomalías en el líquido amniótico, hasta un retraso en el crecimiento en los bebés. Razones suficientes para que los especialistas sugieran cesárea.

Pelvis estrecha

Si el canal de parto es muy estrecho, la madre no está apta para dar a luz naturalmente. La cabeza del bebé debe pasar correctamente, de lo contrario hay que procedes a una cesárea.

Posición del bebe y Distocia de hombros

Lo primero que debe atravesar la pelvis es la cabeza del bebe, si este tiene una posición contraria esta, puede presentar postura de nalgas y hay que proceder con la cesárea para evitar complicaciones en la salud del bebé.

Lo mismo sucede la distocia de hombros, al salir la cabeza, hay situaciones en las que los hombros quedan atrapados y se debe optar por asistencia quirúrgica.

Parto prematuro

Cuando el bebé tiene menos de 37 semanas de gestación, el parto se considera riesgoso y no puede realizarse naturalmente. Pues no estaría preparado totalmente para su salida.

Meconio en el líquido amniótico

Cuando en el líquido amniótico se observa la presencia de heces, se considera caso de riesgo ya que el bebé podría aspirarlas y causar daños en su salud. En estas situaciones, se debe realizar intervención quirúrgica de emergencia. Por lo tanto, no hay posibilidad de realizar un parto natural.

¿Cuáles son las complicaciones que pueden surgir en un parto natural?

Debido a que cada proceso durante el embarazo es diferente, el parto suele serlo también. Es por esto que en algunas ocasiones pueden surgir complicaciones. En caso de que así sea, será la atención medica encargada de intervenir, según sea necesario.

Las complicaciones más comunes que pueden surgir durante el parto son las siguientes:

Contracciones leves

Para que el parto natural progrese de la mejor manera, es importante que las contracciones tengan la frecuencia y la duración necesaria. La embarazada debe terminar de dilatar, cuando esto no sucede como debería, los médicos optan por otras opciones como administrar oxitocina, o si es un caso más grave, realizar cesárea.

Problemas con el cordón umbilical

Durante el proceso de parto el cordón umbilical puede moverse de tal forma que se enrede en alguna extremidad del bebé, pueda enrollarse también en su cuello, siendo algo muy riesgoso para él. Por lo general cuando esto sucede o ven que el cordón sale primero que el bebe, proceden a una cesárea de emergencia.

Asfixia perinatal

Puede que durante en proceso de parto, se deje de recibir el oxígeno suficiente para el bebé y sufra de una asfixia perinatal, lo cual pone su vida en riesgo.

Sangrado excesivo

El sangrado excesivo es una de las situaciones de mayor riesgo para la madre. Ocurre cuando útero no se contrae para liberar la placenta, o también, cuando el útero se desgarra durante el proceso de parto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *