El tarot: Conoce su historia y sus usos en la actualidad

En el imaginario colectivo, las cartas del tarot se asocian sobre todo con el arte de la adivinación y la práctica de la cartomancia, o el arte de predecir el futuro mediante la lectura e interpretación de las cartas. Hoy en día la lectura de las cartas se ha convertido cada vez más en un pasatiempo, un juego, una práctica para aprender y practicar solo o con amigos. Perdida esta aureola de esoterismo, las cartas del tarot son adquiridas no sólo por un estrecho círculo de entusiastas y coleccionistas, sino que se están convirtiendo en un pasatiempo común incluso para quienes se acercan a estos temas por primera vez.

En esta página queremos proporcionar información básica para cualquier persona que quiera comprar una baraja de tarot, para sí misma o como regalo para amigos o familiares, pero no sabe muy bien por dónde empezar. En el mercado existen muchos tipos de barajas que se adaptan no sólo a los gustos personales de cada uno, sino también al uso que se quiera hacer.Tarot

Qué son las cartas del tarot

Las cartas del tarot son naipes caracterizados por representaciones particulares de personajes, símbolos y colores, cada uno de los cuales contiene uno o más significados, muchas cartas de tarot son utilizadas por las mejores tarotistas de España. Las barajas de tarot más populares suelen estar compuestas por una baraja tradicional -56 cartas divididas en cuatro palos (Bastos, Espadas, Escudos y Copas) de 14 cartas cada uno (del As al diez, más la Jota, el Caballero, la Reina y el Rey)- y una baraja de 21 cartas numeradas con números romanos y que representan sobre todo personajes mitológicos y figuras humanas, como el Papa, el Sol, el Ahorcado, por nombrar algunos. Además de éstas, hay una carta no numerada: el Loco.

Además de esta subdivisión tradicional, en el mercado es posible encontrar barajas con un mayor o menor número de cartas que representan a diferentes personajes. En la terminología esotérica, las 56 cartas tradicionales se denominan Arcanos Menores, mientras que los 22 Arcanos Mayores restantes o Triunfos (21 Triunfos más el Loco).Tarot El LocoA través de la interpretación de una sola carta o de un conjunto de cartas y su disposición en la mesa, se pueden derivar muchos significados y así dar respuesta a las preguntas que plantee el solicitante, o quien requiera la lectura de las cartas.

Usos del tarot

Quienes compran una baraja de tarot lo hacen principalmente para aprender a interpretarlas y utilizarlas para ofrecer respuestas más o menos específicas a preguntas sobre el presente o el futuro de la persona a la que se leen las cartas, que puede ser un amigo, un conocido o incluso ellos mismos.

Si bien en la antigüedad esta práctica era considerada como una fuente cierta y segura de conocimiento e interpretación de la realidad, hoy en día, por mucho que se crea en la capacidad predictiva de las cartas y en la habilidad de quienes las leen, no falta el componente lúdico, lo que convierte al tarot en un auténtico juego (sobre todo para el receptor de la lectura de las cartas) y en una auténtica pasión o afición para quienes aprenden sobre las cartas y su simbolismo.

Revisitaciones modernas del tarot

El tarot también puede adquirirse exclusivamente como objeto de coleccionismo. De hecho, muchas barajas son apreciadas por sus ilustraciones y su componente estético y gráfico, por lo que asumen un valor artístico. A muchos coleccionistas les gusta comprar barajas antiguas o caracterizadas por ilustraciones particulares, mientras que no utilizan las cartas para leer o para el juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *