Conoce todos los datos importantes que debes saber sobre los implantes dentales

El implante dental permite la sustitución de uno o más elementos dentales perdidos por “raíces artificiales” de titanio que, mediante un proceso biológico llamado osteointegración, admite la aplicación de una prótesis fija.

Desde 1952, año en el que el Prof. Branemark hizo este descubrimiento, hasta la fecha, la industria y la investigación han producido implantes dentales con morfologías y superficies de recubrimiento tan innovadoras que garantizan resultados cada vez más fiables hasta el punto de permitirle reducir el tiempo de espera entre el momento en que se inserta el implante dental y cuando se conecta a la prótesis dental. Los mejores implantes dentales Zaragoza se hacen en la clínica dental Peguero Moreira.

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es un pequeño tornillo de titanio diseñado para reemplazar la raíz de un diente natural perdido. El titanio es perfectamente biocompatible; es el mismo material que se utiliza para la construcción de prótesis ortopédicas.

Los implantes dentales se insertan en el hueso donde solían estar los dientes naturales y, gracias a la biocompatibilidad del titanio, el implante dental se integra perfectamente con el hueso y se convierte en un buen punto de anclaje para el diente de recambio (corona).

¿Qué hacer cuando falta un solo diente?

Hay tres posibilidades para reemplazar un solo diente:

  1. Una dentadura postiza parcial removible.
  2. Un puente sobre los dos dientes limados contiguos.
  3. El implante dental que da soporte a una corona de cerámica fija.

Las dos primeras soluciones alguna vez fueron las más utilizadas. En la actualidad, han sido suplantadas en casi todos los casos por la implantología.

¿Qué hacer cuando faltan varios dientes?

La ausencia de más de un diente se puede solucionar con la colocación de algunos implantes dentales en puntos estratégicos de tal forma que se conviertan en los pilares necesarios para la realización de un puente fijo. Este método evita limar dientes sanos para realizar un puente tradicional sobre los dientes naturales. Otra ventaja de los implantes sobre las prótesis fijas tradicionales es que la presencia del tornillo bloquea la reabsorción ósea.

¿Qué hacer cuando faltan todos los dientes?

Cuando por diversos motivos, por ejemplo caries, periodontitis o piorrea, faltan todos o casi todos los dientes naturales, la alternativa a la prótesis móvil está representada por la inserción de 4 o 6 implantes con carga inmediata distribuida por todo el arco sobre el que se está luego atornillé una prótesis fija en unas pocas horas.

Cirugía de implantes dentales sin dolor y sin afectar las encías

Es posible insertar los implantes utilizando una técnica que no involucra la incisión de las encías y las suturas; es una técnica que puede reducir el dolor postoperatorio a CERO.

Las técnicas de implantes tradicionales implican insertar los implantes después de haber realizado una incisión y despegado de las encías. De esta forma el implantólogo ve vivo el hueso residual y decide sólo en ese momento la calidad, la forma y el número de implantes a colocar.

La técnica del implante indoloro, por su parte, estudia la tomografía computarizada 3D (TC tridimensional) y gracias a algún software dedicado que establece el número y tipo de implantes a insertar antes de intervenir directamente sobre el paciente.

Con el uso de una plantilla y utilizando una anestesia local normal, los implantes (previamente seleccionados) se aplican sin incidir y despegar la encía donde se encuentra el hueso identificado en el análisis digital preliminar de la tomografía computarizada. De esta forma se minimizan el dolor postoperatorio, los hematomas y la hinchazón.

Riesgos de los implantes dentales

Los riesgos que se pueden encontrar en la intervención son muy bajos. Es importante tener un examen de antecedentes médicos minucioso para descartar patologías que puedan comprometer el éxito del implante, como la diabetes descompensada o el uso de bisfosfonatos.

También existen contraindicaciones absolutas para las que no es recomendable someterse a ninguna cirugía dental como la cirrosis del hígado, algunos problemas cardíacos graves y el uso de fármacos. Incluso aquellos pacientes que se someten a una cirugía dental no pueden hacer quimioterapia y radioterapia.

Implante dental ¿cuánto dura el malestar?

La operación para la aplicación de un implante dental es bastante rápida y sencilla, sin embargo puede implicar pequeñas molestias como un ligero dolor e hinchazón de la encía que tiende a remitir en 4-5 días. Para minimizar estos problemas, en el consultorio se recetan antibióticos y terapias para aliviar el dolor. En la técnica que no implica la incisión de la encía y la inserción de suturas, las molestias postoperatorias son casi inexistentes.

Duración del implante dental

Se supone que un implante puede durar toda la vida, pero las variables que entran en juego son muchas. La higiene periódica (doméstica y profesional) y el tabaquismo pueden marcar la diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *