Los Amarres de los Santeros Cubanos: Por qué no se trata sólo de religión

Para muchos estadounidenses, la palabra “amarre” puede traer a la mente una pareja de viejos hippies con un velero y un perro en la costa. Pero para los que practican la santería, la religión afrocubana, un amarre es un viaje espiritual, una ceremonia que conecta a los practicantes con sus antepasados africanos y el mundo natural. También es el nombre de la banda de bluegrass que lleva un año y medio tocando en todos los conciertos de la zona de Charleston.

En conjunto, estos hechos pintan una imagen de los amarres que la vida ha estado sirviendo a la gente en Charleston, Carolina del Sur, desde principios de la década de 2000.

Cuando empezamos el grupo, lo vimos como un hogar para nuestra música y nuestra cultura. Pero nunca imaginamos que estaríamos tocando un amarre junto a los amigos que hemos hecho en el camino y la comunidad que se ha unido para apoyarnos.

¿Qué es un amarre?

Un amarre es un viaje espiritual, una ceremonia que conecta a los practicantes con sus ancestros africanos y el mundo natural. También es el nombre de la banda de bluegrass que lleva un año y medio tocando en todos los conciertos de la zona de Charleston.

Los amarres son ineludibles tanto espiritual como físicamente. No se puede escapar de todas esas raíces.

¿Cómo funciona un amarre?

En la religión de la santería, un amarre es una experiencia que “ancla” al practicante a sus antepasados africanos. También es un viaje espiritual, una ceremonia en la que los practicantes entran en su hogar ancestral y se conectan con ellos y con el mundo natural.

Se hace un amarre con dos cuerdas atadas a dos árboles o postes. Una cuerda se ata alrededor de la espalda del practicante y la otra se ata alrededor de su muslo. A continuación, las dos cuerdas se izan juntas por encima de la cabeza de una persona sentada en el suelo, que se conocerá como “la negra”, o “la mujer”. La negra asume el papel de un ancestro y ayuda a atar a los practicantes a la vida.

El camino hacia un amarre

El sociólogo Michael Dyson ha argumentado que los afroamericanos han estado “atados al fondo del mar” por fuerzas estructurales como el racismo, el clasismo y el sexismo.

En un artículo para The New York Times, que se ve a continuación, expone una serie de condiciones que hacen posible que “los negros sean libres”.

La primera condición es que los afroamericanos deben encontrar una forma de estabilizarse económicamente y acceder a la economía general. En el artículo, el Dr. Dyson escribe que esto puede ocurrir a través de esfuerzos empresariales como los realizados por empresas de propiedad negra o a través de programas gubernamentales como la acción afirmativa.

La segunda condición es estar libre de prejuicios raciales y discriminación. Los prejuicios se han utilizado históricamente en Estados Unidos como herramienta de control económico, ya sea tratando a ciertos grupos como candidatos inferiores a un puesto de trabajo o negándoles la igualdad de oportunidades de educación y empleo. Para salir de esta historia, la Dra. Dyson sostiene que los negros deben encontrar formas de resistir esta forma de opresión y discriminación para poder ser considerados como iguales en la sociedad.

La tercera condición es liberarse de la violencia estatal y del control social, que incluye tanto la brutalidad policial como la criminalización de las actividades cotidianas de las comunidades afroamericanas, como registrarse en una vivienda pública o llevar parafernalia de marihuana encima.

La última condición es la libertad de la pobreza en sí misma: la capacidad de llegar a fin de mes, independientemente de si se trabaja en un empleo con un salario bajo o no, al tiempo que se ofrecen los servicios de apoyo que necesitan las personas que luchan contra las deudas o los problemas de salud mental.

Rituales de amarre

Los amarres son un conjunto de costumbres y prácticas que se han transmitido a través de generaciones de seguidores de la santería afrocubana. La palabra “amarre” es también el nombre de un tipo de ceremonia en la que los practicantes establecen conexiones espirituales con sus antepasados y el mundo natural, a menudo atándose a un objeto físico que lo representa. Así, “amarre” viene del verbo español que significa “atar”.

En el contexto de la santería, los amarres suelen realizarse durante un ritual llamado el Hoguin. Durante este ritual, los practicantes se sitúan en un altar elevado sobre el suelo y atados a dos cuerdas con nudos en dos extremos distintos. La persona que se encuentra en la cima es arrastrada hacia abajo por el extremo del nudo y por el suelo, antes de ser arrastrada de nuevo hacia arriba por el otro extremo.

Aunque no es necesario que todo el mundo pase por un Hoguin ni que participe en ceremonias religiosas como parte de la práctica de la santería, mucha gente lo hace. De hecho, muchos devotos consideran que estos rituales son fundamentales para su fe. Por ejemplo, creen que cuando completan uno podrán avanzar en la vida con más confianza o tener éxito en alguna empresa.

La música y el mensaje de los amarres

The moorings ha tenido la suerte de contar con algunos de los músicos más talentosos de la zona, como los guitarristas Nick y Scott, el bajista Caleb, el baterista Ben y el violinista Nathan. Como banda de bluegrass con raíces en la música afrocubana, nos sentimos afortunados de poder tocar este estilo de música. Pero lo mejor de nuestra banda es que podemos tocar cualquier cosa, desde un himno hasta una melodía de salsa, y hacer que suene bonito.

En cuanto al mensaje, en lo que a nosotros respecta, se trata de la comunidad: asegurarnos de que todo el mundo se sienta bienvenido en nuestros conciertos y que sepa que forma parte de algo más grande que ellos mismos. Y si no tienes nada mejor que hacer que escucharnos durante cuatro horas cada semana, es mejor que nos escuches de verdad.

Amarre = lugar en el que se amarran los barcos

Amarre = algo sobre lo que descansa un barco o una embarcación

Amarre = sujeción de un barco

Poner todo en orden

En la santería, los amarres son viajes espirituales que conducen a una conexión con los ancestros que fueron africanos. El viaje pretende poner a la persona en orden y conectarla con sus raíces. También es una celebración de la vida llena de música, al igual que los conciertos que se han convertido en un elemento básico para esta banda.

Los amarres sirven de recordatorio de lo que significa estar verdaderamente arraigado: encontrar tu lugar en este mundo, sea cual sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *