equipo de Alicia Collado

Neurociencia de la iluminación y su poder para la iluminación

Las redes neuronales son una arquitectura plástica y dinámica, una constelación de neuronas que se iluminan momentáneamente para realizar una tarea específica. Es por eso que, mientras reflexiona sobre un pensamiento en particular (bueno o malo), o practica una actividad en particular (beneficiosa o perjudicial), refuerza las redes neuronales que se correlacionan con esos pensamientos y habilidades.

Cada vez que una situación te recuerda una experiencia temerosa o peligrosa real de tu pasado y surgen emociones instintivas, esa red neuronal específica se refuerza. Fortalecemos las emociones tóxicas y las redes neuronales en nuestro cerebro límbico y comenzamos a crear creencias subconscientes sobre la vida.

Estas creencias impulsan nuestras acciones y reacciones en todas las experiencias

Este refuerzo se puede hacer sin nuestro conocimiento o cuando estamos aprovechando un trauma emocional por simpatía, ya sea de otros o de nosotros mismos. Podríamos decir, por ejemplo, “No tengo que actuar con madurez; después de todo, tuve una infancia terrible “. Al crear y repetir tal declaración, reforzamos las redes neuronales y los hábitos emocionales que son tan distintos como los hábitos posturales de una vieja lesión por latigazo que ha afectado las vértebras y los músculos de la columna.

Estas redes dan lugar a emociones, luego creencias que nos mantienen favoreciendo el dolor pasado, así como conductas que continuamente refuerzan el trauma y la lástima que hemos aprendido a ordeñar con tanto éxito.

Revisamos la resonancia magnética del cerebro de una víctima de accidente cerebrovascular que se había tomado solo dos meses antes de su visita a nuestra clínica, y allí, para que todos lo vieran, había evidencia de daño severo y pérdida de tejido, no solo en el área asociada con habla, sino también en áreas adyacentes asociadas con el movimiento facial y el control del brazo derecho. No obstante, su examen no reveló ningún déficit.

¿Qué ha pasado? Claramente, su cerebro no se había “sanado”, al menos no físicamente, porque el área de su accidente cerebrovascular inicial todavía estaba dañada, según la resonancia magnética. Sin embargo, su cerebro se había adaptado; es decir, había comenzado a utilizar vías alternativas para recuperar la funcionalidad de la parte afectada de su cuerpo.

La neuroplasticidad es el vínculo entre las prácticas contemplativas y la iluminación

Entrena su cerebro para abrir el portal a la sabiduría cuando desvía su atención del mundo cotidiano y mira hacia adentro.

En el pasado, se pensaba que esta habilidad pertenecía solo a unos pocos individuos iluminados, un sistema de creencias perpetuado por sacerdotes y jerarquías religiosas que tenían un interés mundano creado en proteger su estatus privilegiado con profesionales como Alicia Collado.

En verdad, todo ser humano tiene el hardware cerebral necesario para dar este salto gigante en la conciencia

Nuestro cerebro evolucionó para proporcionarnos este equipo hace mucho tiempo. Y si miramos al pasado, podemos ver las extraordinarias hazañas de creatividad e innovación que la humanidad ha logrado al confiar en el software que vino precargado en la corteza prefrontal.

Hasta hace muy poco, la mayoría de los investigadores del cerebro sostenían que, aunque el cerebro es maleable en los primeros años del desarrollo de un niño, la ventana de oportunidad para cambiar su cableado se cierra de golpe alrededor de los siete años. Si bien es cierto que el cerebro de un feto o de un niño pequeño es como una esponja seca, con el potencial de absorber todo el conocimiento, las creencias y los comportamientos que necesita para sobrevivir en su nuevo entorno mundano, la premisa de que el cerebro puede ya no se puede volver a cablear más allá de una cierta edad temprana ahora se ha invertido.

La investigación de vanguardia en neurociencia ahora confirma que podemos desarrollar nuevas células cerebrales y cambiar las redes reales del cerebro. Una vez que proporcionamos a nuestras neuronas los nutrientes específicos que faltan en nuestra dieta diaria y nos embarcamos en estimular nuevas actividades, podemos establecer nuevas redes neuronales que ayuden a transformar creencias y comportamientos limitantes y recuperar sentimientos de alegría, optimismo y tranquilidad perdidos hace mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *