La enfermedad de Lyme y cómo tratar su aparición

La picadura de una garrapata puede representar difíciles consecuencias para las personas, y es que aquellas que sean portadoras de una bacteria si se quiere mortal son una verdadera amenaza, lo increíble es que hoy en día se desconocen muchas cosas de esta transmisión y su tratamiento.

Situaciones como estas se pueden prever si se tiene un sistema de aseo de las mascotas en casa y al mismo tiempo se presta atención en esta área. Mantener a las mascotas libres de pulgas y garrapatas es la mejor vía para no adquirir la enfermedad.

La enfermedad de la garrapata conocida como Lyme, puedes ser devastadora en el cuerpo humano y significar consecuencias para el corazón, las articulaciones, y el cerebro; es por esto que un diagnostico adecuado y a tiempo puede marcar la diferencia.

Síntomas frecuentes de la enfermedad de Lyme

En casi todos los casos de personas contagiadas, aparecer una coloración rojiza en el área de la picadura que cada vez se va haciendo más grande, además de la aparición de erupciones en el cuerpo en torno al área de la picadura.

Los dolores musculares y en articulaciones suelen ser bastante fuertes, así como la fiebre, dolor de cabeza y cuello, cansancio, fatiga y malestar general. Si esta infección no se detecta a tiempo los síntomas pueden agudizarse  y aparecer otros más severos como el adormecimiento de las extremidades y la parálisis facial.

El proceso de aparición de los síntomas puede variar de una persona a otra, puede ser dentro de unos días luego de la picadura, un mes o un año.

La buena noticia es que esta enfermedad no es contagiosa de persona a persona, solo se trasmite por medio de la picada de la garrapata pata negra contaminada que provoca la infección bacteriana.

¿Además de las mascotas que otros agentes pueden contener garrapatas?

Se debe tener mucha precaución si se habita o permanece en lugares boscosos o con abundante presencia de arboles, las garrapatas suelen estar en la tierra o adheridas a arboles y de allí convertirse en un huésped no deseado para la persona. Si se trata de alguien que está de visita en el zoológico la recomendación es que al llegar a casa se cambie la ropa de inmediato y no estaría de más las áreas sensibles del cuerpo para esconderse una garrapata y eliminarla si es el caso.

Diagnostico de la enfermedad

Para comprobar si se trata de la enfermedad de Lyme existe una prueba de sangre, pero en realidad su resultado puede no ser confiable y se deberá complementar con los síntomas reales que está presentando el paciente. Mientras más tiempo tenga una persona contagiada más certera podrá ser la prueba de sangre.

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

Al ser una infección es necesario hacerle la guerra a la bacteria con un antibiótico, como cada caso es diferentes se deberá pedir la guía de los médicos para un correcto tratamiento. Además del antibiótico se deberá tomar medicamentos que vayan acorde con la sintomatología del caso. Esta enfermedad es curable, lo importante es detectarla a tiempo para hacerle frente a la enfermedad de lyme tratamiento.

¿Cómo prevenir la enfermedad de Lyme?

Este es el punto más importante, “la prevención”, como ya les dijimos las zonas boscosas son una amenaza por la presencia de garrapatas en este tipo de ambientes. Tener cuidado si se trabaja en medio de jardines o extensiones boscosas seria de gran ayuda como método preventivo.

Sacar a las mascotas de casa también es necesario, colocándoles su habita fuera de la casa donde habitan los integrantes de una familia, pues se podrían contagiar muy rápido si esta la bacteria presente.

El uso de repelente mientras se transite y permanezca en medio de arboles y zonas boscosas es súper importante, este simple aerosol puede salvarle la vida.

Si hay niños en casa y se tienen mascotas es importante revisarlos a ambos frecuentemente para detectar la presencia de garrapatas y eliminarlas. En este punto quizás lo mejor sería sacar a la mascota fuera del cuarto de la bebe o de la casa a un espacio cómodo y donde las personas corran menos riesgos de contagio.

Luego de compartir con mascotas o animales, o al llegar de estar en el campo o en el zoológico la recomendación es bañarse y lavar la ropa de inmediato asegurándose de no tener ninguna garrapata adherida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *