A grandes rasgos, hay dos grandes categorías de redes de telefonía móvil en Estados Unidos: Las cuatro grandes y las pequeñas.
Estos dos tipos de operadores tienen estrategias muy diferentes a la hora de atraer a los usuarios. Los Cuatro Grandes, como Verizon, T-Mobile y Sprint, utilizan su tamaño como ventaja para ofrecer una mejor cobertura de red a precios más bajos. Por otro lado, los Small Players como AT&T o Cricket son mucho más pequeños en relación con sus competidores y tienen que encontrar la manera de destacar entre la multitud.
Una de las formas de lograrlo es anunciando sus propuestas de valor de forma más eficaz que sus rivales más grandes. Por ello, vamos a esbozar algunos secretos clave sobre qué tipo de compañía de telefonía móvil ofrece la mejor opción para tus necesidades móviles.
AT&T: La compañía para los fans más acérrimos
Los clientes de AT&T son fans acérrimos, o clientes acérrimos de AT&T, o quizás clientes acérrimos de AT&T, quién sabe. Esto se debe a que la empresa nunca ha tenido mucho éxito en la captación de nuevos abonados. Pero lo que AT&T sabe hacer bastante bien es mantener a los que tiene. Aunque la mayoría de los clientes no se cambien a AT&T por una oferta atractiva, los que firman un contrato a largo plazo se mantienen fieles porque saben que la compañía estará ahí para apoyarlos durante mucho tiempo. La apuesta de AT&T por los contratos de larga duración también contribuye a crear una sólida imagen de marca. Su servicio de atención al cliente también está bien valorado en un comparador de fibra y movil con la competencia, y esto es muy importante para los clientes de AT&T, que son en su mayoría clientes empresariales.
T-Mobile: Excelente para los clientes que buscan valor
T-Mobile intenta atraer a nuevos clientes con la promesa de una oferta mejor que la de AT&T y Verizon. Para ello, la compañía anuncia con frecuencia ofertas promocionales especiales, como teléfonos y datos “gratis”. Sin embargo, evitar las costosas tarifas de los contratos y las tasas de cancelación anticipada no es la única razón por la que los clientes eligen T-Mobile. El operador también ayuda a los clientes a evitar los excesos de datos con su norma “un plan, un dispositivo”. Esto significa que los clientes sólo pueden tener un número de teléfono. Los clientes de T-Mobile también pueden cambiar de plan sin incurrir en ningún tipo de tarifa o penalización. T-Mobile tiene una buena cobertura de red y un servicio de atención al cliente decente. La empresa se ha apresurado a lanzar algunas actualizaciones, y su sitio web también es fácil de navegar.
Verizon: Una amplia oferta para usuarios sin compromisos
Verizon tiene casi 500 millones de usuarios en todo el mundo. Es una cifra enorme, y se debe a que Verizon ha sido capaz de atraer a un gran número de usuarios y mantenerlos durante mucho tiempo con un servicio consistente y fiable. Verizon lo ha conseguido dominando el mercado de la telefonía móvil con una enorme red de más de 230.000 emplazamientos celulares. Verizon también posee una enorme cantidad de fibra, lo que le da derecho a tender fibra a todos los hogares del país. La red de Verizon es bastante consistente y fiable, aunque tiene algunos problemas de velocidad. La compañía tiene un plan de datos ilimitado para sus clientes más fieles, pero lo hace con un enorme asterisco: El plan sólo está disponible en algunos mercados. El servicio de atención al cliente de Verizon también tiene una calificación bastante alta.
Sprint: Si te importa más la velocidad que el coste
Sprint es una empresa muy antigua y lleva casi un siglo de existencia. Sprint tiene una buena red y velocidades de descarga constantemente altas, pero no posee ninguna fibra. Esto significa que tiene que depender de las señales inalámbricas para ofrecer el servicio de Internet a sus clientes. Sprint ha sido capaz de atraer a un número decente de clientes ofreciendo planes de datos ilimitados a precios más bajos que AT&T o Verizon. Sin embargo, la red de Sprint no es tan fiable como la de Verizon o AT&T. De hecho, la fiabilidad de Sprint es peor que la de T-Mobile. El servicio de atención al cliente de Sprint tiene una calificación baja y suele ser peor que el de la competencia.
¿Qué compañía es la adecuada para ti?
Ahora que estás un poco más informado sobre los tipos de redes del sector de la telefonía móvil, es el momento de tomar una decisión informada. No puedes elegir entre las cuatro grandes, ya que todas tienen sus ventajas. En su lugar, deberías considerar a los pequeños actores como Cricket Wireless o AT&T como tu próximo proveedor. La principal ventaja de elegir un proveedor de telefonía móvil más pequeño es conseguir mejores ofertas. Estos operadores tienen que esforzarse más para atraer a los suscriptores porque tienen que competir entre sí por su negocio. Si estás de acuerdo con velocidades y cobertura más lentas, los operadores inalámbricos más pequeños pueden ser la mejor opción para ti. Si no está de acuerdo con las velocidades y la cobertura más lentas, todavía hay una manera de obtener una mejor cobertura y precios más bajos. Puedes combinar tu plan de telefonía móvil con tu plan de Internet. De este modo, obtendrás mejor cobertura y precios más bajos, pero tendrás que tratar con dos proveedores en lugar de uno.